miércoles, 9 de septiembre de 2015

Análisis y estrategias

Análisis de mi desempeño y situación actual.

1.- Bienestar personal y relaciones positivas: 
Realmente no he tenido ningún tipo de problema respecto a esto, pues hasta este momento he sido capaz de lograr entablar fuertes relaciones con cada una de las personas con las que convivo día a día, ya sea en la escuela o en mi casa, gracias a ello, también he logrado sentirme pleno y en confianza para poder vivir de acuerdo a mis principios y a todo aquello que me hace sentir bienestar y satisfacción para conmigo y para con los demás

2. Valores:
Estoy realmente agradecido con mi familia y todas aquellas personas que desde pequeño me han influenciado con sus conocimientos y experiencias que me han hecho aprender, adoptar y vivir los principios éticos e incluso morales que llamamos valores. Es por esto que actualmente soy capaz de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto gracias a que logro orientarme mediante ellos.

3. Decisiones personales.
Soy un adolescente, y por tanto, estoy consciente de que me encuentro viviendo una etapa que será estratégica para poder darle forma y rumbo a mi futuro. Creo que este aspecto es uno de los más importantes que he tenido que aprender a manejar desde que comencé a ser un poco más independiente de mis padres. Ni siquiera estaría escribiendo esto si no fuera por una de las decisiones más difíciles que he tenido hasta este momento de mi vida, el hecho de haber elegido al Tec de Monterrey como mi preparatoria no fue algo fácil, tuve que sacrificar varias cosas, no obstante, esto no es otra cosa más que un buen ejemplo de lo bien que me he desempeñado en este ámbito, ya que aunque ahora no logre creerlo o entenderlo, estoy seguro de que fue una de las mejores decisiones de mi vida.

4. Empatía:
Me gusta ser una persona generosa y tolerante, realmente lo disfruto, por ello considero que mi desempeño al ponerme en los zapatos de otra persona al momento de tratar de resolver conflictos, ha sido aceptable, ya que también me gusta ser una persona abierta, una persona a quién le gusta tomar en cuenta varias opciones, tener alternativas y no centrarme en un modelo de pensamiento lineal. ¿Qué pasa si sólo yo me beneficio?, ¿Qué pasaría si al final solo cumplo con mis intereses?; estas son algunas de las preguntas que me gusta plantearme al momento de tomar decisiones de manera colectiva o incluso independientes, siempre y cuando involucren a terceros. Me siento seguro en este aspecto.








¿Cómo mejorar mi desempeño?


1. Bienestar personal y relaciones positivas.
Creo que la mejor manera de asegurar un buen progreso en este tema sería ser autosuficiente y capaz de distinguir entre lo que esta bien y lo que nos perjudica. Lo que quiero decir es que si somos capaces de ser independientes, también lograremos adoptar únicamente relaciones que nos beneficien mutuamente tanto a nosotros como las personas o grupos con quienes las entablamos, de esa manera no nos arriesgaremos a relacionarnos con personas que en un futuro pudieran perjudicarnos en cualquier aspecto.

2. Valores
Tal y como ya mencioné, este no es un aspecto que tenga muy descuidado, sin embargo, creo que podría implementar mejores formas de relacionarme, de actuar y de expresarme con las personas, es decir, más que de forma personal, lo que me interesa es lograr vivir una vida social sana de acuerdo a los valores como la solidaridad y la tolerancia, pero sobre todo, la mejor manera de mejorar en este aspecto, sería influenciar a otros para que también lo hagan; esta es la única manera de cambiar completamente a la sociedad, cuando comenzamos cambiándonos a nosotros mismos.

3. Decisiones personales.
Siempre hemos sabido que las personas a quienes les importamos son a las que menos les interesa dañarnos, es por eso que considero que al momento de tomar decisiones importantes, algo bueno que podemos considerar es pedir una segunda opinión por parte de personas como nuestros padres o amigos, pero no cualquier tipo de personas, cuando digo amigos, me refiero a los verdaderos amigos, aquellos que creen en ti aún cuando tu dejas de creer en ti mismo, aquellos que inspiran confianza.

4. Empatía.
Ya he comprobado que ser una persona a quién le gusta ver por los demás antes de ver por sí mismo, es una persona que sabe vivir la empatía; entonces me pregunto: ¿cómo podría lograr mejorar esta capacidad? La respuesta es simple, seguir haciéndolo pero influenciar a otros para que también lo hagan, haciendo esto, será más probable que en un futuro ellos también logren adoptar esta cualidad y hagan lo que nosotros hicimos en un principio, influenciar a otros a tener esta actitud. Me siento satisfecho de poder compartir estas palabras con quien sea que pudiera estar leyéndolo, yo te diría, ¿qué esperas para cambiar?..






No hay comentarios.:

Publicar un comentario